¿Cuántas veces al mes tenemos la oportunidad de realizar una visita a un área verde? Con los ajetreos de la vida, responsabilidades, falta de organización, parece que el tiempo no está a nuestro favor. ¿Valdrá la pena intentar al menos estar en contacto con la naturaleza una vez por semana?

En un estudio realizado en Japón, “Visitar un bosque, pero no una ciudad, aumenta la actividad de los asesinos naturales humanos y la expresión de proteínas anticancerígenas” un grupo hizo un viaje para caminar en un bosque y otro grupo hizo exactamente las mismas actividades, pero en la ciudad, los resultados sugieren que un baño en el bosque puede tener efectos beneficiosos en la función del sistema inmunitario.

¿Qué de especial hay en el bosque que no tengamos en la ciudad?

Una respuesta obvia a esta cuestión es la presencia de los árboles, un viaje en el bosque es similar a la aromaterapia natural, existen compuestos volátiles derivados de las plantas, los fitoncidas, estás moléculas aumentan la actividad de los NK (del inglés “natural killer”).

Los linfocitos asesinos naturales (NK) eliminan células tumorales o infectadas por virus mediante la liberación de ciertas proteínas que contienen en sus gránulos, perforinas y granzimas.

Cuando inhalamos estos compuestos orgánicos volátiles ingresan rápidamente en circulación y ejercen su actividad en los linfocitos NK.             

En el estudio anteriormente mencionado se compararon las diferencias en la actividad de las NK antes y después de cada tipo de viaje, en los sujetos que realizaron el viaje en el bosque la actividad y número de NK aumentó en un 80% en comparación con solo 1/10 en el grupo de la ciudad; también se incrementó los niveles de proteínas anticancerígenas en los linfocitos en sangre. Además, este aumento duró más de 7 días después del viaje.

Esto sugiere que si visitamos un bosque una vez al mes podemos ser capaces de mantener una mayor actividad en el sistema inmune, especialmente contra infecciones virales y desarrollo del cáncer.

Por Thandi Marcillo     .